martes, 21 de agosto de 2012

Carrera de 100 millas,el ganador fue un practicante de la dieta baja en carbohidratos,alta en grasas



¿Os suena la dieta paleolitica?,seguro que a Tim Olson el ganador de las 100 millas de la Western States le tiene que agradecer su victoria y lo más impresionante es que apenas lleva 1 año comiendo asi.


Al final del articulo os paso el enlace,está en inglés pero para los que no domineis el idioma de Shackespeare,os lo resumiré brevemente valga la redundancia,je,je.

"This year for the first time a low-carb runner,won the race"
 Este año ha sido la primera vez que un corredor de dieta baja en carbohidratos,ganó la carrera.

Tim Olson cuando llevaba la friolera de 85 millas el equivalente a 3 maratones ya iba primero con más de 2 minutos respecto a sus seguidores,PERO a partir de aqui les sacó hasta el final de la carrera 15 minutos en total respecto al segundo clasificado y "TACHAN "bajó el record de la carrera en 21 minutos.

Did eat,so was it glucose gels? or did he go for butter?
Que comió,fueron geles de glucosa? o tomó mantequilla?

Ja,ja que bueno el entrevistador ,-ni una cosa ni otra- ,simplemente le contestó que el atleta estaba adaptado a utilizar la energia a partir de la grasa y aunque un atleta sea delgado con tan sólo un 7% de grasa,ésta seria el equivalente a 30.000 kcalorias y sólo necesitaria de 10.000 kcalorias para completar la carrera.

Pero para ello el atleta debe sufrir un periodo de adaptación de entre 3 semanas y 2-3 meses para ser eficiente en la quema de grasas como principal combustible.

En la sangre de una persona sana no circula más de 40 kcalorias en forma de glucosa ,el equivalente a 2 cucharaditas,estas calorias antes de realizar media milla ya han sido consumidas por lo que nuestro cuerpo tira de glucógeno hepático y muscular que guarda una peculariedad y es que al tratarse de almidón necesita 3 gramos de agua por cada gramo de hidrato de carbono no siendo una forma eficiente de almacenar energia,en cambio la grsa aporta 9 kcal por gramo frente a las 4 kcal del azúcary no necesita retener agua para ser almacenada.

En el pasado se observó que si los corredores no tenian un puesto de comida cada 5-10 millas no podian finalizar la carrera,por eso los corredores que siguen una dieta alta en carbohidratos muchos de ellos experimentan problemas gastrointestinales incluso graves sobretodo entre las millas 50 y 75,ya que previamente para reponer sus reservas de glucogeno deben comer cada cierto tiempo para poder finalizar la carrera con el riesgo añadido de malestares gastrointestinales.

Hay un corredor de dieta baja en carbohidratos de 60 años que terminando casi la carrera sí comió,huevos y tocino y fue la primera vez que logró completar la carrera.Incluso una mujer que cambió también a dieta baja de carbos no tuvo molestias gastrointestinales(el año anterior sí los tuvo) y encima mejoró su tiempo en 2 horas.



Enlace al articulo

http://www.meandmydiabetes.com/2012/08/11/western-states-100-low-carber-wins-ultramarathon-steve-phinney-and-jeff-volek-study/

sábado, 18 de agosto de 2012

CURIOSITY,YO CAVERNICOLA.Un pequeño experimento muy revelador.

Hace escasos dias y coincidiendo con mis vacaciones pude visionar este experimento-documental llamado "Yo,cavernicola" que consta de 2 capitulos producido por la serie documental Curiosity de Discovery Max,intentaré spoilear lo menos posible aunque antes de continuar con la lectura me gustaria que visionaseis los 2 capitulos y luego (si quereis) leeis el resto de la entrada.


                                        Aqui los 10 participantes del experimento.

El experimento empieza en una zona verde y boscosa alejada de la civilización donde a los participantes previamente se les ha instruido durante 2 dias como fabricar sus propias herramientas para la caza ,crear fuego y se les da un refugio construido a imagen y semejanza de nuestros ancestros paleoliticos,más vestimenta con las pieles de los animales que habitan el lugar donde deben desenvolverse ,agua para 2 dias y nada de comida.

Basicamente el experimento está enfocado a averiguar si el ser humano actual estaria preparado para sobrevivir en las mismas condiciones que lo hicieron en la edad de piedra.

Pronto va a anochecer y lo primero que deben hacer es un fuego no sólo para calentarse sino también para protegerse de los depredadores,es zona de osos.

Se calcula que nuestros antepasados hacian fuego en tan sólo 1 minuto,aqui tardan 40 minutos,pensad en la energia extra de más para obtener fuego,ummmm,ya vamos mal.

Al dia siguiente, "SORPRESA" ,no hay nada que meterse a la boca,habrá que salir a recolectar plantas,bayas,frutos,etc,animales pequeños,peces,etc y discernir cuales son comestibles y cuales no.
Y para ello habrá que moverse,¿no os parece? ¿os suena de algo para aquellos que practicamos el intermittent fasting? primero nos ejercitamos y luego nos zampamos la comida y no desfallecemos en el intento en forma de pajara ya que estamos programados para ello,nuestro genotipo se consolidó en esta etapa en la que careciamos de frigorificos y supermercados donde almacenar nuestros alimentos y sin previo esfuerzo poder acceder a ellos,lo siento pero si quieres comer te lo tendras que currar y tu cuerpo empezará a reclamar comida en forma de "hambre",a pertir de aqui todo lo demás queda relegado a un segundo plano,el primer y único objetivo es encontrar comida.

Pero estos participantes consumen demasiada energia para obtener una  muy poca,mal asunto colegas eso de subsistir a base de plantitas y poco más y es aqui donde descubrimos un dato revelador ,en esa época no habian ni vegetarianos ni veganos y sabeis por qué,porqué la propia selección natural ya se encargaba de ellos.

Otro dato,nuestros ancestros se centraban en los recursos naturales que les proporcionaban la mayor energia con el menor esfuerzo,si,si igualito que estos,ja,ja.

El hambre se apodera de los participantes,el sentido de la vista y del olfato se agudizan a la par que la atención,estan dispuestos a  cazar cualquier cosa que se mueva.pero esto no es suficiente y por ello irrumpe en escena uno de los cientificos proporcionandoles el Atla,un arma utilizada para cazar grandes presas,esto sugiere un paso en la evolució,"hemos pasado de carroñeros y oportunistas,a puesto más alto de la cadena alimentaria,cazadores de grandes animales.

Llevan 5 dias y apenas han comido nada ,deben cazar un alce para sobrevivir,pero la moral está por los suelos y aparecen los primeros conflictos ,se hace necesario adoptar normas y tomar acuerdos de forma democratica y la primera (muy buena) decisión es desplazar el refugio cerca de donde estan los animales grandes como el alce para economizar energias.

No voy a destripar más el experimento,tan sólo voy a sacar mis propias conclusiones.

    -Ayunar es totalmente natural y saludable , debemos primero ejercitarnos y luego comer.
    -No podemos sobrevivir a base de plantas y frutos no somos rumiantes,somos omnivoros especializados en consumir carne.
    Eramos nomadas y nos desplazabamos a donde estaba nuestra futura comida.
  -NO habian ni ricos ni pobres,esta desigualdad empieza con los asentamientos y excedentes de la agricultura.
    -Somos sociales y colaboladores,necesitamos de la tribu,un individuo por si sólo es incapaz de sobrevivir en estas condiciones.
    -Lo siento y esto me duele en el alma,pero no he visto que corrieran para nada ,se desplazaban sólo caminando largas distancias,asi que paraece ser que no estamos hechos`para correr maratones y demás pruebas de larga distancia,con pulsaciones por encima de los 120.
   -En cambio si apreciamos el transportar cargas pesadas,arrastar,escalar,trepar.lanzar,sprintar,actividades intensas y cortas,¿os suena el High Intensity Interval Training?,este tipo de actividad si te garantizaba cazar una buena presa,la naturaleza nos premió para desarrollar dichas condiciones como la velocidad,potencia,flexibilidad,etc,etc

Graciás a la tenacidad,perseverancia y sentimiento de grupo de nuestros antepasados hoy el que les escribe está aqui,asi que me siento agradecido y asombrado de como mis antepasados nomadas cazadores -recolectores fueron capaces de sobrevivir en estas condiciones.

Eternamente agradecido........

http://www.dondocumentales.com/2012/04/curiosity-yo-cavernicola-cap-1.html